Impulsa Fundación Produce el desarrollo tecnológico


08/11/2011 Hermosillo, Sonora

Más de 500 millones de pesos han invertido en los últimos quince años los gobierno federal y estatal, a través de Fundación Produce, en el impulso del desarrollo tecnológico del sector agropecuario, pesquero y acuícola de Sonora.

Durante el Foro de Difusión de Resultados de la Fundación Produce Sonora, realizado en esta ciudad, el presidente de este organismo, Trinidad Rosas Guerra afirmó que en el futuro sólo se podrán destacar los negocios agropecuarios y pesqueros que con la incorporación de nuevas tecnologías logren la eficiencia productiva con base a la competitividad.

Por ello, añadió, la importancia de la alianza entre productores y gobiernos para desarrollar investigaciones con una visión de largo plazo.

Fernando Miranda Blanco, delegado de la Sagarpa, expresó que la Fundación Produce tiene la función de identificar los mejores proyectos en materia de innovación y transferencia de tecnología para mejorar las cadenas productivas de trigo, uva, nuez, bovinos, camarón, sardina y calamar, entre otros productos del Estado.

Con el apoyo del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología, apuntó, se han logrado importantes avances en el sector agrícola en materia de control de plagas y enfermedades, así como la modernización de técnicas para lograr una mayor productividad; y la liberación de cinco nuevas variedades de trigo.

En el sector pecuario, estos avances tecnológicos han permitido mantener un grado superior en los estándares de calidad, sanidad e inocuidad, particularmente en la porcicultura, donde Sonora aporta el 20% de la producción nacional; mientras que en la producción de bovinos se da impulso al mejoramiento genético.

En cuanto a la pesca y acuicultura, Fundación Produce ha contribuido a que Sonora se coloque como el principal productor de camarón de cultivo, apoyando los estudios que han impulsado el crecimiento del sector acuícola; y continúa en la búsqueda de alternativas de producción, financiando proyectos de maricultura.

Por estos y otros destacables logros a lo largo de 15 años de vida, subrayó Rosas Guerra, la Fundación Produce seguirá impulsando la aplicación de nuevas tecnologías en el campo y el mar de Sonora, apoyándose en estructuras como los Sistemas Producto y el respaldo económico de la Federación y el Estado.


© unpg 2011