Propone cómo aprovechar mejor agua de las lluvias


23/11/2011 Hermosillo, Sonora

La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, diseñó un proyecto de impacto estatal denominado “Aprovechamiento del agua de lluvia considerando la permeabilidad de suelos”.

El estudio, que es dirigido por el académico Manuel Balcázar Meza, tiene como objetivos ayudar a resolver el grave abatimiento de acuíferos, la prolongada sequía y la salinización de pozos,

Destacó que el estudio nació ante la urgente necesidad de encontrarle una respuesta al grave problema que ocasiona en la entidad la prolongada sequía en los últimos quince años.

Balcázar Meza, quien habló en el programa “Ingenio, la manera inteligente de transformar”, que transmite la División de Ingeniería por Radio Universidad, manifestó que el panorama desolador que ocasiona el cambio climático en la producción de alimentos de origen agrícola y ganadero sigue afectando la calidad de vida de la población sonorense.

Mencionó que el bombeo excesivo de agua para utilizarse en la agricultura, ganadería, industria, comercio y consumo humano, ha originado un abatimiento del acuífero, y en algunas regiones, la salinización de pozos.

El académico de la Unison apuntó que el objetivo del proyecto es recargar el acuífero aprovechando el agua de los ríos y se sustenta en el valor promedio anual de lluvia, tipos de suelo y transporte de caudales, determinándose la permeabilidad para cada lugar.

Más allá de continuar con la forma tradicional de almacenar el agua de los ríos, subrayó, se trata de desviar esas fuentes para abastecer acuíferos y evitar que ese recurso se vaya al mar.

Para ello, advirtió, la propuesta ante las autoridades es hacer realidad conductos tipo canal que desviarán

parte del agua, principalmente de ríos, formando una película líquida en la superficie del terreno, sin afectar la flora y fauna.



© unpg 2011