Avizoran panorama crítico ganaderos del Valle del Yaqui


21/04/2012 Cd. Obregón, Sonora


Aunque aún no es tan grave la situación por la sequía en el Sur del Estado, los ganaderos locales avizoran una situación de crisis para el segundo trimestre del año, declaró Óscar Russo Salido.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui indicó que ven más crítico el panorama, debido a que Cajeme y otros municipios cercanos fueron excluidos de los subsidios contra la sequía.

“Los problemas los tenemos a la vuelta de la esquina, la situación en general es grave porque por todas partes está la sequía, no he escuchado los pronósticos locales, pero los pronósticos de la Conagua a nivel nacional son malos desde hace un rato”, afirmó.

A la fecha, dijo, después de cerca de seis meses sin lluvias, la mortandad de animales se comienza a dar aunque aún no es significativa en el Sur de la entidad.

Por tanto, expuso, la petición de los ganaderos es que hubiera subsidios para el alimento de los animales, aunque se buscará aprovechar los esquilmos del trigo, ahora que comienza la cosecha y guardar para los meses de junio, julio y agosto.

Apuntó que ya son varios los ranchos que han cerrado por quedarse sin ganado, además de otros que dejaron ya de ser productivos y sus dueños prefirieron rentarlos.

“La gravedad de la situación está en toda la región, aunque hay algunos municipios donde no es tan grave, por ejemplo en Álamos hay partes que están salvables y que si quedaron dentro del programa de apoyo a la sequía del Gobierno federal”, afirmó.

Dentro de los puntos a favor de los ganaderos, Russo Salido resaltó que el precio de los animales se ha mantenido y se considera bueno actualmente, pues está cercano a los 40 pesos por kilo de ganado en pie.

Para aminorar los efectos de la sequía, explicó que harán una réplica del programa del año pasado, donde utilizaron el esquilmo de algunos cultivos que se cosecharon en el Valle, para lo cual el Gobierno estatal los dotó de maquinaria.

“No estamos contemplados en ningún subsidio, pero estamos buscando recursos para hacerle frente a la situación en conjunto y salvar esto, pedimos un crédito refaccionario y esperamos estar listos para enfrentar lo que viene”, aseveró.

Fuente: EL IMPARCIAL.



© unpg 2011