Promueven el uso eficiente de la energía en el campo


18/10/2011 Hermosillo, Sonora

Para sensibilizar a los productores agropecuarios a hacer un mejor uso de la energía en sus unidades de producción y motivarlos a planear proyectos para el uso de energías renovables, se lleva a cabo en Hermosillo el Seminario de promoción del uso eficiente de la energía en el campo.

Fernando Miranda Blanco, delegado de la Sagarpa en Sonora, señaló que el evento impulsado por la Secretaría federal a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), pretende la capacitación de mil productores en campo, con la organización de este seminario en 18 estados.

El seminario que se lleva a cabo los días 17 y 18 de octubre de forma gratuita en Hermosillo está dirigido a agricultores y ganaderos interesados en contribuir a mantener y conservar el medio ambiente a través de sus actividades, mediante la aplicación de energías renovables y el uso más eficiente de las fuentes de energía convencionales.

“En regiones agrícolas como el Valle de Guaymas y Empalme, Caborca y la Costa de Hermosillo, la energía eléctrica es importantísima para el bombeo de agua de riego, y les genera un costo que sin el subsidio de Sagarpa, que este año ronda los mil 400 millones de pesos, simplemente no sería negocio para algunos productores”, expresó Miranda Blanco.

El delegado abundó que en la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de la energía, Firco y FIDE han puesto en marcha un programa para la modernización de los sistemas de bombeo en los pozos, para sustituir aquellos equipos cuya eficiencia sea menor al 40%, contribuyendo con ello a la reducción del consumo de energía.

Mientras que para fomentar el uso de energía solar, la Sagarpa ofrece apoyos a través del programa de Bioenergía y Fuentes Alternativas para la adquisición de sistemas fotovoltaicos autónomos (para el bombeo de agua y refrigeración); sistemas térmicos solares (para calentamiento de agua), sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica; sistemas de biodigestores y motogeneradores a biogas.

Este año, Firco apoya a los productores sonorenses con 30 proyectos de sistemas fotovoltaicos autónomos para bombeo de agua; la construcción de 3 biodigestores para el aprovechamiento de desechos en las granjas porcícolas; y 2 refrigeradores solares para la conservación de alimentos perecederos, con un apoyo federal de 4 millones de pesos. Este programa continúa abierto.




© unpg 2011