Muestran avances ganaderos de Álamos


12/02/2012 Álamos, Sonora


Ganaderos afiliados a la Asociación Ganadera Local General UNPG de Álamos demostraron los beneficios que se generan con la unidad y la organización de los productores agropecuarios.

En el marco de la asamblea general ordinaria de dicha agrupación, Rubén Rodríguez Vega, presidente de la misma, destacó los logros alcanzados en este año de gestión.

Con la presencia de Francisco Salido Ochoa, representante de Sagarpa, y Marco Antonio Luzanilla Borbón, coordinador de Organización de la UNPG-Sonora, Rodríguez Vega resaltó en su informe los apoyos para la adquisición de semilla de sorgo forrajero, en beneficio de más de 50 productores de este Municipio.

Citó también el apoyo que se concretizó ante la Sagapa de un equipo forrajero con una inversión de 750 mil pesos, también para favorecer a los agremiados de la UNPG de Álamos.

El dirigente ganadero mencionó que gracias a la unidad que ha prevalecido en la organización se logró el apoyo para la adquisición de cuatro sementales dentro del programa de Mejoramiento Genético, lo que ayudará a los rancheros a producir ganado de mejor calidad.

En esta asamblea, a la que también asistió Antonio Velázquez Caudillo, coordinador de Desarrollo Empresarial de la UNPG Sonora, Rodríguez Vega hizo énfasis en la importancia de los cursos-talleres de transferencia de tecnología que tuvieron durante el año y que fueron apoyados por Fundación Produce, Sagarpa federal y Sagarhpa estatal.

Precisó que más de 70 productores de las comunidades de Ranchería, Las Flores, Potrero de Alcántar, La Joya, Tabelo, entre otras, del Municipio de Álamos, se vieron favorecidos con los cursos que les permiten mantenerse actualizados con la tecnología agropecuaria.

En su informe destacó la importancia de contar con el asesoramiento de un buen técnico, como es el caso del médico veterinario zootecnista Eleazar Rodríguez Romero, quien los ha acompañado en las gestiones que se han realizado.

En su mensaje a los productores, Salido Ochoa informó del cambio del programa del diesel agropecuario por el de adquisición de equipos y maquinaria.

Ernesto Alcom Day, representante del Inifap, dio a conocer de las medidas que deben tomar los ganaderos para mitigar el problema de la sequía.



© unpg 2011