Recomiendan a productores vigilar ganado “cargado”


27/04/2012 Navojoa, Sonora


Por Ramón García
rgarcia@elimparcial.com

Un llamado a los rancheros de la región a mantener vigilado el ganado, especialmente el “cargado”, hizo el presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa “Rafael Ruso Vogel”.

Gilberto Briceño Borbón sostuvo que prácticamente están por iniciar el periodo crítico para la actividad por la escasez de agua en los represos, falta de pasto y un aumento en las temperaturas, lo que afectan al ganado.

“El peroodo crítico para los rancheros de la región empieza en mayo y termina en julio, es importante mantener vigilado a su ganado para evitar pérdidas por el calor y la falta de alimento y pasto”, enfatizó.

Entre las medidas que los rancheros deben adoptar para evitar pérdidas por la mala temporada se encuentran: Desahijar lo más pronto posible y prevenirse para poder acceder a posibles recursos de apoyo.

Briceño Borbón comentó que esperan un anuncio importante para el sector durante la Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora, a celebrarse este sábado 28 de abril en Hermosillo.

El hato registrado en la Asociación Ganadera de Navojoa es de aproximadamente 45 mil.

“En general hasta la fecha podemos hablar de una sequía moderada pero que se intensificará desde mayo; el año pasado para diciembre los ganadores ya estaban llevando alimento y agua sus animales”, comentó.

Dijo que existen zonas en el Municipio de Navojoa en donde no ha llovido desde hace varios meses.

“Existen zonas en el municipio en donde no ha llovido, como sucede en Masiaca, en Bacabachi y Las Bocas, es allí en donde habrá más problemas”, recalcó.


© unpg 2012