Impulsa Sagarpa mejoramiento genético de ganado en Sonora


17/10/2011 Hermosillo, Sonora

Un millón 570 mil pesos en proyectos enfocados al mejoramiento genético del ganado bovino para la producción de carne; y de venado bura y borrego cimarrón para el desarrollo sustentable de la actividad cinegética, son invertidos por la Sagarpa, informó el delegado Fernando Miranda Blanco.

Señaló que investigadores del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) trabajan en la certificación de sementales bovinos en base a la evaluación genética; el desarrollo de cruzas de ganado Wagyu con ganado típico sonorense, y la transferencia de embriones de bovino con alto valor genético, utilizando madres nodrizas.

Para procurar el aprovechamiento sustentable y el mejoramiento genético de los recursos cinegéticos, indicó, también se apoya un proyecto de seguimiento e identificación de manejo del venado bura y borrego cimarrón, que contempla además la reproducción de esta especie de borrego para su liberación al hábitat natural.

Miranda Blanco señaló que este año se apoyan 16 proyectos de investigación pecuaria con una aportación gubernamental de 4.5 millones de pesos, que vendrán a impulsar estudios para el desarrollo de tecnologías de producción; mejoramiento genético; y la prevención y control de enfermedades.

Para los estudios de tecnologías de producción integrando el pastoreo en praderas irrigadas, se destinan 2 millones 074 mil pesos, proyectos que se desarrollan en las región Sierra y Río Sonora, así como en la zona de Santa Ana-Ímuris.

En materia de investigación para la prevención y control de enfermedades se invierten 880 mil pesos en dos importantes proyectos: El primero para la prevención de las principales enfermedades que atacan a los ovinos como neumonía, parasitosis, tuberculosis y leptospira.

Y el segundo, para el control y erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), enfermedad infecciosa que actualmente es considerada como uno de los principales problemas en la porcicultura, pues genera fallos reproductivos severos en cerdas gestantes y problemas respiratorios en cerdos de todas las edades, principalmente lechones.

Estos proyectos de investigación apoyados por el Gobierno Federal se realizan en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); Universidad de Sonora (Unison); Itson; Patrocipes y CBTA 161.


© unpg 2011