Se reúnen en México principales productores de carne en el mundo


18/10/2011 México, D.F.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró la Conferencia 2011 de la Alianza de las Cinco Naciones de la Carne, que reúne a los principales productores en el mundo, en donde destacó el impulso de la presente administración al desarrollo de una ganadería sustentable.

El Gobierno mexicano, subrayó, ha ido de la mano de los ganaderos en temas relacionados con prácticas sustentables, sanidad e inocuidad, infraestructura y apertura de nuevos mercados internacionales.

Esto ha permitido, añadió, que durante los cinco años de la presente administración las políticas ganaderas que el Gobierno federal lleva a cabo se han traducido en un crecimiento consistente del Producto Interno Bruto Ganadero, que ha sido, durante el último decenio, superior al 3.5 por ciento en promedio al año, y de producción de carne de bovino en canal de más de 2.3 por ciento en promedio anual.

Acompañado del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, afirmó que desde el inicio de esta administración el Programa Nacional Pecuario 2007-2012 consideró un crecimiento muy dinámico de la producción, el comercio y el consumo de los alimentos de origen pecuario, que se ven favorecidos por el aumento demográfico.

Los retos que desde entonces nos propusimos y realizamos, destacó Francisco Mayorga, son los de aumentar la productividad del sector y la competitividad sin perjuicio del ambiente, así como cuidar nuestro mercado y, de manera paralela, mejorar la presencia de los productos mexicanos en el exterior.

“A este respecto, compartimos plenamente la idea de que este intercambio comercial deberá realizarse con un esfuerzo adicional, junto con los miembros de la Alianza, para vencer el desafío de reducir las barreras comerciales.

“Necesitamos mantener la viabilidad de pequeñas y medianas expresas pecuarias y, al mismo tiempo, desarrollar nuestro potencial exportador y de diversificación de la producción”, explicó.

Se fortalece Padrón Ganadero Nacional

En el encuentro, que tendrá lugar durante esta semana con la participación de representantes de los países miembro de la Alianza de las Cinco Naciones de la Carne (Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos) explicó que también se fortaleció el Padrón Ganadero Nacional, que actualmente tiene el registro detallado de casi 710 mil Unidades de Producción Pecuaria de seis especies, de las cuales 570 mil tienen como actividad principal la explotación de bovinos y dentro de las que existen alrededor de 20 millones de cabezas de ganado.

“Este padrón, además, es la base del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que es la herramienta indispensable en nuestro sistema de rastreabilidad”, resaltó.

En este padrón se encuentran los datos de la ubicación geográfica del predio, su tamaño y el tipo de tenencia de la tierra, así como los que se les da a ésta. También permite conocer qué instalaciones y equipo tienen y el inventario ganadero completo de la unidad de producción, abundó.

Refirió que desde 2008 se renovó el Progama de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), el cual da apoyos en efectivo, especie y servicios a los criadores de ganado bovino, ovino y caprino en pastoreo, así como a los apicultores y a los sistemas de pequeña lechería familiar.

Bajo este programa, apuntó, se tienen inscritas 300 mil Unidades de Producción con bovinos para carne y de doble propósito, en las que se apoyan 8.5 millones de vientres.

Resaltó que los beneficiarios de este esquema tienen la obligación de cumplir diferentes compromisos, como el del cuidado ambiental. Ejemplificó que para el mejoramiento de los recursos naturales deben realizar al menos dos prácticas de conservación de suelo o agua, así como proteger, revegetar o reforestar un área de su rancho, y realizar un programa de ajuste de carga animal.

Para el mejoramiento de la productividad, abundó, deben proporcionar suplementación mineral a sus animales, vacunar a las vaquillas contra la brucelosis, realizar un programa de reposición de vientres y un diagnóstico de gestación anual.

En materia de ordenamiento ganadero deben identificar a sus animales con aretes oficiales gratuitos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), que a la fecha ha aretado 10.2 millones de bovinos.

Dentro de las políticas ganaderas federales también señaló que a través del PROGAN se otorgan apoyos en servicio a los ganaderos, como el aseguramiento de los hatos contra incidentes de enfermedades exóticas, de alta mortalidad, ataques de depredadores y daños a la infraestructura de sus ranchos por algún desastre natural.

Las campañas oficiales de salud animal (rabia paralítica bovina, tuberculosis bovina y brucelosis de los animales), insistió, han sido pieza clave para darles certidumbre a los ganaderos y consumidores de que los productos pecuarios son sanos y podrían ser incluidos en nuevos y mejores mercados y con un mejor precio.

“También las campañas de inocuidad alimentaria han dado frutos. El Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes en Alimentos de Origen Animal, la adopción de buenas prácticas de producción y el programa de proveedor confiable (libre de clenbuterol), hacen que los productores vean en estas mejoras un valor agregado que los consumidores están pidiendo y que se sabe serán clave para el crecimiento del sector, aportando más y mejores alimentos”, acotó.

Por otra parte, detalló que se han integrado nuevos esquemas de apoyo como la Ganadería por Contrato que, actualmente, está en formación con apoyo de las diferentes instancias gubernamentales y las organizaciones de criadores y engordadores.

Oportunidades de fomentar mayor comercio internacional.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que el sector pecuario de nuestro país ha empezado a resentir los efectos del cambio climático, a través de fuertes sequías, heladas y huracanes, lo que ha repercutido en el desempeño de la ganadería.

En cuanto a la integración comercial con países de Centro y Sudamérica, principalmente, dijo que se han analizado los temas sanitarios, junto con las autoridades federales, como la SAGARPA, por considerar que nuestro país mantiene un estatus favorable en esta materia, considerado uno de los activos más importantes a nivel mundial, por lo que es necesario proteger esta condición para mantenernos en el comercio internacional de la carne.

Derivado de esta condición, señaló se han abierto amplias posibilidades para nuestro país de ampliar nuestro mercado a países como Turquía, donde tienen gran interés por el ganado bovino en pie; lo mismo en la demanda de carne mexicana por parte de Rusia, por lo que las perspectivas para este sector son halagadoras.

Alianza de las Cinco Naciones de la Carne

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las cinco naciones que forman esta Alianza, entre ellas México, poseen alrededor del 12 por ciento de los inventarios de ganado bovino del mundo; generan el 28 por ciento de la producción mundial de carne de esta especie.

Este mismo grupo de naciones participó con alrededor del 51 por ciento del volumen del comercio mundial y aproximadamente con el 65 por ciento del volumen de bovino en pie. También se destaca que el promedio de estas cinco naciones el consumo per cápita es el triple que el promedio mundial.

En la Conferencia 2011 estuvieron presentes integrantes de la Alianza en Australia, Andrew Ogilvie; Canadá, Travis Toews; Nueva Zelanda, James Parsons, y de Estados Unidos, Bill Donald.

Además del Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, y el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Alvarez, entre otros.



© unpg 2011