Apoyan a productores del Río Sonora a mitigar efectos de la sequía


16/10/2011 Ures, Sonora

Más de la mitad de los recursos que la Sagarpa destinó a la región del Río Sonora este año, se aplicaron en el sector ganadero para mitigar los efectos de la sequía, informó el delegado de la dependencia, Fernando Miranda Blanco, en compañía del alcalde de Ures, Noé Coronado Chá.

En reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural 142, a la que también asistieron los presidentes municipales de Banámichi, Adolfo López; Huépac, Jorge Padilla; Baviácora, Francisco Alejo Romero; y Rayón, Alejandro Grijalva; el delegado de la Sagarpa destacó el respaldo a los ganaderos para hacer frente a la contingencia, con apoyo del Estado.

Durante el 2011, los productores de nueve municipios de la región, como Ures, Rayón, Opodepe, Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac y San Felipe, recibieron 66.2 millones de pesos a través del programa de equipamiento e infraestructura, y los tradicionales subsidios al campo, diesel y energía eléctrica.

Ante la escasez de precipitaciones que, desde principios de año, causó estragos en la ganadería, el 53% de esos recursos se aplicaron a este sector. De esta forma se activaron apoyos emergentes para las 14 asociaciones ganaderas de la región que recibieron equipos forrajeros con un valor total de 10.5 millones de pesos.

Se dispersaron cerca de 1,800 sacos de semilla de sorgo forrajero a través de la Unión Regional Ganadera de Sonora (471 mil pesos); se apoyó la recría de 166 vaquillas (332 mil pesos); y se autorizó la construcción de 7 obras para la conservación y uso sustentable del suelo y agua con 3.3 millones de pesos.

Desde el primer trimestre del año se adelantó el pago de 13.9 millones de pesos del Progan en beneficio de 37 mil 300 vientres de ganado bovino y alrededor de 2 mil 500 colmenas. En coejercicio con el Gobierno del Estado se aprobaron además 170 solicitudes de equipamiento e infraestructura para los ranchos por 7.1 millones de pesos.

Manuel Ornelas Figueroa, jefe del DDR 142, añadió que los agricultores de la zona también han sido beneficiados con 3.1 millones de pesos para equipamiento e infraestructura, 4.7 millones de Procampo, 471 mil pesos para la comercialización de trigo, 16.9 millones para el uso de energía eléctrica, 3 millones para diesel agropecuario, 1 millón para la modernización de maquinaria agropecuaria; y 1.1 millones de pesos para proyectos de acuicultura.


© unpg 2011