Surge en Etchojoa nueva organización ganadera


19/04/2013 Etchojoa, Sonora


Pequeños y medianos productores llevan a cabo la asamblea constitutiva de la Asociación Ganadera Local General UNPG Etchojoa.

La sombra de una frondosa ceiba en el mero corazón del ejido Agustín Melgar, sirvió de escenario para la creación de una nueva agrupación de productores: La Asociación Ganadera Local General UNPG Etchojoa.

Después de casi dos años de esfuerzo, reuniones, juntar documentación y hacer trámites ante las autoridades, finalmente el anhelo de los pequeños ganaderos de este Municipio de contar con su propia organización quedó cristalizado, al rendir protesta la primera directiva de la UNPG Etchojoa presidida por Humberto Valle Beltrán.

“Qué mejor forma de festejar los 20 años del nacimiento de la UNPG en Sonora que con la creación de una nueva asociación al servicio de los pequeños y medianos productores”, expreso Isidro Leyva Leyva, coordinador estatal de dicha agrupación.

En su mensaje a los 40 socios de la naciente asociación, los conminó a permanecer unidos y trabajar de manera organizada para así lograr mejores apoyos para sus unidades de producción.

Ante la presencia de diversas autoridades, entre ellas Rafael Medina Vázquez, titular del área jurídica de la delegación de la Sagarpa, Valle Beltrán se comprometió a impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las explotaciones ganaderas procurando que los programas de los tres niveles de Gobierno beneficien a los agremiados de la UNPG Etchojoa.

Consideró que los problemas que enfrentan los ganaderos de esta región como son bajos precios o la falta de comercialización a sus productos, podrán mejorar ahora con esta organización.

También asumió el compromiso de trabajar y hacer las gestiones necesarias para que los pequeños productores de este Municipio mejoren su infraestructura y equipa-miento, que les permita desarrollar más eficientemente su actividad. Valle Beltrán destacó la importancia de impulsar la asistencia técnica, ya que mediante ésta los ganaderos podrán contar con la tecnología que les ayude a elevar sus índices de productividad.


A esta asamblea constitutiva de la UNPG Etchojoa asistió Luis Fernando Véjar Martínez, en representación de la jefa del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, Elvia García Ruiz, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos que se exigen para la creación de esas organizaciones. Por parte del Ayuntamiento de Etchojoa asistieron Héctor Eduardo Leyva Corral y Raúl Rivera Castillo.

 


© unpg 2013