Dirige Rubén Morando a la UNPG de Cíbuta


17/02/2012 Cíbuta, Sonora


A trabajar en beneficio de la ganadería y de los productores, se comprometió Rubén Ernesto Morando García, al asumir la presidencia de la Asociación Ganadera Local UNPG de Cíbuta, en sustitución de José Ángel Sánchez Valdez.

“Lo mío es trabajar, gracias por confiar en mí”, expresó ante la presencia de la mayoría de los 32 socios que integran la agrupación, así como de autoridades invitadas.

Luego de tomar protesta ante Isidro Leyva Leyva, coordinador estatal de la UNPG, Morando García ofreció concluir los proyectos del anterior consejo y de iniciar nuevos, todos encaminados a favorecer al desarrollo de la ganadería.

La asamblea, efectuada en las instalaciones de la Asociación, tuvo sus momentos accidentados pero fueron superados por la mediación del jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Magdalena, Martín López Salazar.

José Ángel Sánchez informó, en términos generales, de las acciones desarrolladas durante su gestión, entre las que destaca la construcción de una bodega, un tractor y equipo forrajero que se consiguió ante la Sagarpa, apoyos en semillas y otros.

En su mensaje, Leyva Leyva conminó a los pequeños y medianos productores a apoyar a la actual directiva, encabezada por Rubén Ernesto Morando, ya que los beneficios que se obtengan serán para todos los que integran la organización.

También llamó a apoyar al técnico asignado por la UNPG y cuyos honorarios son cubiertos por la Sagarpa.

“Hay que apoyar a su técnico para que esto funcione, y recuerden algo muy importante”, expresó, “es un técnico que no les está costando y lo mínimo que deben hacer es apoyarlo, brindarle la información que necesite, para poder bajar más recursos”.

El coordinador estatal de la UNPG recomendó a los ganaderos de Cíbuta a aprovechar lo poco que tienen.

“No se van a hacer ricos, pero lo poquito hay que administrarlo bien... busquen cómo trabajar lo que tienen, el almacén, el tractor, el equipo forrajero, los mismos corrales, deben darle vida”, recomendó.

Wilfrido Baldenebro, responsable del área rural del Ayuntamiento de Nogales, asistió a la asamblea con la representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

La Sagarpa no anda repartiendo apoyos, hay que acercarse a las oficinas y gestionarlos, expresó Martín López Salazar, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Magdalena.

En la asamblea de la Asociación Ganadera Local UNPG de Cíbuta, anunció que este año el Gobierno federal apoyará a los ganaderos a enfrentar la sequía, de tal forma que impulsará el programa para el desalojo de animales improductivos del agostadero y a quienes dejen sólo las vaquillas cargadas.

Reconoció que el año pasado se tuvieron algunos problemas para implementar este programa, ya que entre los “candados” que había, el productor tenía que comprobar antes que no debía nada a Hacienda, aun cuando el apoyo fue mínimo.

En esta ocasión, dio a conocer que si el productor recibe menos de 30 mil pesos de apoyo, como es el caso de la mayoría de los pequeños ganaderos, éstos no tendrán que comprobar nada.

López Salazar destacó que en este año la Sagarpa dará prioridad a todos aquellos proyectos que ayuden al ganadero a abastecerse de agua, como pilas o líneas de conducción, ya que al Gobierno federal preocupa la falta de precipitaciones no sólo en Sonora sino en todo el País.

Invitó a los ganaderos a acercarse a las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural de Magdalena, con sede en El Tacícuri, para apoyarlos a acceder a todos estos apoyos.



© unpg 2011